Tecno-Textiles

[wearables + biotexitles + impresión 3D]

Biotextiles
con Emilce Cesarini y Franco Moravisky

es una obra multidisciplinar que explora e investiga el desarrollo de nuevos materiales para proyectos textiles, que sean de orígen natural, compostables y sustentables. Entre los principales desarrollos de bio-textiles, se encuentran los generados a partir del cultivo de bacterias, levaduras, hongos y los de origen polimérico. 

En la elaboración de estos nuevos materiales existe una característica en común que se plasma en el indumento. La idea del Tiempo. Estos materiales no solo nos hablan de la necesidad inminente de buscar alternativas a los medios de producción en el sistema de la moda actual, posicionada como la segunda industria más contaminante en el mundo, sino también una autocrítica y una reflexión al consumo desmedido, al consumo de lo instantáneo. Se indaga en un modelo ligado a los conceptos de Slow-fashion, zero waste y economía circular, trabajando e incorporando estos principios dentro del proceso de elaboración del material y el producto final. 

Para producir estos materiales el tiempo es uno de los principales condicionantes. Es necesario respetar el tiempo de crecimiento, de secado, de cocción. Asi logramos materiales que “crecen”, como el obtenido a partir del cultivo de bacterias y levaduras, que en un medio líquido y dulce bajo condiciones controladas de temperatura y oscuridad, sintetizan una placa compacta de celulosa. El resultado es un material flexible y cosible, apto para el teñido que es 100% compostable. Y también materiales “procesados”, como son los de base polimérica elaborados esencialmente a partir de la cocción de un plastificante y un polímero bio-degradable, como pueden ser gelatinas, agar-agar, glicerinas, almidones, colágenos y muchos otros. En relación a estos materiales, se investigan métodos de tinción a partir de materiales degradables y naturales.


Esperamos que esta obra no solo nos ponga en evidencia de la necesidad de buscar soluciones a los problemas actuales de la industria textil, si no también hacernos reflexionar como consumidores de lo inmediato y favorecer a que la imaginación explore nuevos escenarios creativos.

_
Esta obra fué seleccionada para ser desarrollada durante la Residencia RSM2 [arte+ciencia] y expuesta en el Cultural San Martín en el marco del Noviembre Electrónico 2019 (Arg)


© Copyright 2019 Mobirise - All Rights Reserved

This page was started with Mobirise