Biotextiles

[Moda + Biodegradable + Ciencia]

Biotextiles es una exploración entorno al desarrollo de materiales biodegradables flexibles y compostables realizada junto a Emilce Cesarini y Franco Moraviski.

Según la ONU, la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta: por encima de la manufacturera, la de energía, la de transporte e incluso la alimentaria. Produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos. Utiliza grandes volumenes de agua, en un año se utiliza el equivalente al requerido para satisfacer a cinco millones de personas, mientras que medio millón de tonaladas de microfibra (plástico) son tirados al mar.

La obra se realizó en el marco de la Residencia RSm2 {arte + ciencia}, donde continuamos profundizando la investigación  entorno a bio-materiales suceptibles de ser utilizados en accesorios y vestuarios indagando en un modelo productivo ligado a los conceptos de Slow-fashion, zero waste y economía circular.

El vestuario fué el resultado de la exploración entorno a distintas recetas que combinan principalmente materia órganica con solventes, gelificantes y aglutinantes amigable con el medio ambiente. Finalmente desarrollamos un material bastante apto y acorde a nuestras búsquedas, a base de descartes de café, agua, gelatina y glicerina con el que empezamos a trabajar el vestuario pensando como sería una moldería, sistemas de cerramiento y recursos constructivos posibles para este nuevo material y esta nueva forma de generar indumentaria.

Además de fomentar posibles aplicaciones de estos bio-materiales en la moda, para nosotros fué importante contar el desarrollo por donde obtuvimos dichos materiales, asi presentamos muestras y procesos de:

- celulosa bacteriana: producto de la fermentación de un cultivo dulce de levaduras y bacterias, donde se va generando una placa compacta de celulosa, apta para coser, cortar y teñir.

- micelio: es una red que los hongos hacen crecer por debajo de la tierra, por donde estos toman los nutrientes. En este caso hicimos unas pruebas artificiales, donde esta red de hifas van creciendo en moldes, bajo controles de humedad y temperatura especificos, al tiempo que van colonizando el sustrato contenido en los moldes. El resultado es un material liviano y aglomerado, que en finas capas, resulta semi flexible y en grandes cantidades resistente y rígido.  

- cristalizaciones textiles: a partir de soluciones saturadas de sales suspendimos tejidos, que en un corto período de tiempo se fueron cristalizando sobre la tela sumergida.  

Con esta obra esperamos invitar a las personas a reflexionar sobre el impacto ambiental que produce la industria textil, y alimentar el compromiso de diseñadores y artistas para favorecer a que la imaginación explore nuevos escenarios creativos, con posibles soluciones para un futuro necesario y querido.

----------------------------

Esta obra fué seleccionada para ser desarrollada durante la Residencia RSM2 [arte+ciencia] y exhibida en el Cultural San Martín en el marco del Noviembre Electrónico, 2019 (Arg)

También fué presentada durante el 3D Fashion Week Lima, evento que nuclea moda, sustentabilidad y tecnología. 

----------------------------

© Copyright 2019 Mobirise - All Rights Reserved

This web page was built with Mobirise templates